top of page
Buscar
  • Foto del escritoralba

Entrevista a la bailarina Rebecca Storani.

Actualizado: 19 may 2019




Rebecca Storani, una italiana en Tarrasa.


Esta flamante italiana, solista del Ballet de Catalunya, lleva residiendo en nuestro país desde hace casi dos años. Hagamos un breve recorrido por la espléndida trayectoria artística de esta sublime bailarina. A pesar de su juventud, Rebecca ya ha sido bayadera de diversas compañías de renombre como la Compañía Nacional de Ballet de Portugal o el Dresden Semperoper Ballet (Alemania). Sin embargo, la apoteosis en su carrera profesional le llega en 2017. Desde hace tan solo dos años, Rebecca es primera solista del Ballet de Catalunya, compañía residente del Centro Cultural de Terrassa (CCT). Inaugurado en el año 1980, es identificado como el teatro con la programación de danza más extensa de Cataluña.


Entrevista a Rebecca Storani


¿A qué edad empezaste a bailar? ¿Dónde?

R:Empecé a bailar cuando tenía 3 años en una escuela de mi ciudad en Italia que ahora se llama “Proscenium Centro Formazione Danza”.


¿Siempre supiste que querías ser bailarina?

R:En realidad, no he tenido un momento específico. Desde la escuela, fui muy trabajadora porque ya sabía que mi sueño era el escenario. Yo quería bailar lo más posible, y muchos papeles diferentes, por eso ya en la escuela trabajaba teniendo este objetivo en mi cabeza, creía que un día entraría en una compañía y sería parte del tan deseado “cuerpo de baile”.

Hoy en día no es tan fácil entrar en una compañía, porque el nivel del ballet ha subido mucho, por eso nunca estuve segura de que llegaría a tener un trabajo como bailarina. Fue por casualidad que en un concurso, fuera de programa, me dieron mi primer contrato de trabajo para "Semper Oper de Dresden" sin hacer ninguna audición, estando aún en el último año de escuela. Para mí fue una gran sorpresa y una gran emoción saber que ya al año siguiente podría decir: “¡¡¡Si, soy una bailarina profesional!!!”.


¿Cómo empezaste a bailar?

R:Tenía 11 meses cuando empecé a caminar, y un mes después que ya podía controlar un poco más, apenas escuchaba música movía mis piernitas intentando bailar, era algo incontrolable, ¡Casi perdía el equilibrio de tanto moverme! Después de algunos años mis padres me llevaron a probar varias cosas, para ver realmente lo que me gustaría hacer, cursillos de verano donde tenía natación, tenis, etc. pero nada resultaba... un día me llevaron a una clase de ballet, ¡me enamoré de todo, lo vi como un sueño y sentí como si estuviera en mi mundo!

¿Qué es lo que más te gusta de la danza? ¿Y lo que menos?


¿Qué sensaciones experimentas en el escenario?

R: Una pregunta muy difícil. Me cuesta explicar sensaciones tan grandes con palabras. Es como una fuerza increíble que me hace sentir felicidad, tristeza, sensualidad o cólera, depende obviamente del papel que esté interpretando, pero cada vez es diferente; cada vez me divierto más en el escenario, dejando atrás los nervios que podría haber tenido cuando era más joven, intentando que mi papel llegue al público lo máximo posible y tratando de hacer que mi danza parezca fácil y ligera (¡Cosa que no es del todo cierta!).


Explícanos tú peor momento en la danza.

R: A lo largo de mi vida me he tenido que enfrentar a muchas dificultades. Creo que la mayor de las adversidades fue cuando sufrí un accidente de carretera, el cual dejó una gran marca en mi vida.

¿Has sufrido alguna lesión importante a lo largo de tu carrera?


¿Cómo se dio la oportunidad de venir a Catalunya? ¿Fueron duros los inicios?

R: He venido aquí porque ya conocía al staff gracias a Ibstage. Luego me comunicaron que abrían una compañía y pensé en aprovechar la oportunidad. Sí. Los inicios fueron bastante duros, con pocas ayudas económicas fue bastante difícil, aunque el trabajo ha sido siempre muy bueno.

¿Qué ambiciones futuras tienes para tu carrera profesional?

R: Seguramente mi primera ambición es la de poder mejorar cada día más las calidades y la parte artística. Claro que, poder llegar a bailar todos los roles principales sería un sueño increíble, ir descubriendo poco a poco cada uno, sus caracteres...

Aparte del ballet clásico, ¿qué otros estilos te gustan?

R: Hice cursos de ballet, contemporáneo, jazz y hip hop. Siempre me gusto hacer muchos estilos, sentía que mi cuerpo necesitaba moverse en maneras diferentes, ¡Incluso me gustaban mucho la salsa y la bachata cuando veía a mis padres haciendo clases!


¿Crees más importante la técnica que la expresión, o por el contrario crees que van estrechamente unidas?

R: La “Accademia Nazionale di Danza” en Roma me formó tanto el lado técnico, pues me dieron una muy buena base, como también desarrolló mi parte artística, porque para ellos es muy importante no solo la técnica, sino también cómo transmites un rol.


¿Qué función crees que tiene el arte en la sociedad?

R: El arte puede sensibilizar a la sociedad para que sea mucho más abierta y solidaria, que entienda y disfrute de lo bello y que apoye a todas las personas que tengan necesidad de crear y de mostrar sus talentos o sus obras artísticas de diversas maneras como el ballet, el teatro, la música, las exhibiciones de pintura y escultura y mucho más... Solo teniendo una mente abierta al arte podemos realmente entender a todos los tipos de creadores.


¿Cómo artista, cuál es tu meta?

R: Un verdadero artista sabe dentro de sí mismo que nunca se llegará a una meta real, porque una meta quiere decir llegar a un punto donde sientes perfección, pero eso es imposible, sobretodo porque durante los años hay muchas maneras de arte que van cambiando. Pero mi meta como persona es llegar a un momento de mi vida donde sabré que hice siempre un trabajo honesto, digno en pro del arte y que dejaré una impronta positiva para las nuevas generaciones.


¿Qué te gustaría comunicar al mundo sobre el reconocimiento que tiene hoy día el ballet clásico?

R: Me gustaría comunicar al mundo que el ballet tendría que ser más reconocido tanto a nivel técnico como artístico y hago una llamada a un mayor soporte por parte de las autoridades públicas de la cultura mundial para que puedan ofrecer condiciones más justas para quienes dan todo de sí mismos (los artistas) y para que el ballet siga ofreciendo su arte al público!


Para concluir con esta maravillosa entrevista, agradecer de todo corazón a la espléndida Rebecca todo su tiempo e ilusión dedicados para la realización de esta entrevista, toi, toi, toi!


bottom of page